La corporación Habanos S.A. celebra sus 30 años de creada con un récord de ventas internacionales en 2023.
El pasado año, la empresa mixta cubano-española reportó ingresos por 721 millones de dólares a “un tipo de cambio constante”, lo que significa un incremento del 31 % con respecto al año anterior.
De esta manera, reafirmó su liderazgo en la comercialización de puros premium a nivel mundial, aun sin tener acceso al mercado de Estados Unidos, en momentos en que la salida de la pandemia ha impulsado globalmente el consumo de estos productos exclusivos.
La noticia trascendió en la apertura este lunes del 34 Festival del Habano, que se desarrollará a lo largo de esta semana en la capital de la isla.
Se trata de un “crecimiento impresionante”, a juicio de Luis Sánchez-Harguindey, copresidente español de la compañía.
Entre las razones de este salto en los ingresos, Sánchez-Harguindey resaltó el “el refuerzo” dado por la empresa el pasado año a sus marcas super premium, como Cohiba, Trinidad, y las líneas premium de sus marcas globales, las que, dijo, “han sido muy bien acogidas por el mercado”.
Además, destacó a la par “el mix de lanzamientos” en 2023 de productos nuevos y exclusivos de varias de sus marcas, entre ellas la propia Cohiba, Hoyo de Monterrey y Romeo y Julieta, los que elevaron el precio medio de los afamados puros cubanos.
En total, Habanos lanzó 31 nuevos productos el pasado año, de acuerdo con José María López Inchaurbe, vicepresidente de Desarrollo de la corporación.
Por valor de las ventas, China se confirmó a la cabeza de los mercados de los puros premium de la isla, por delante de España —que lideró, a su vez, el volumen total de los puros comercializados—, Suiza, Alemania y Reino Unido.
Po