Las autoridades cubanas informaron sobre dificultades apremiantes en la producción del pan que se distribuye por la canasta básica, lo que afectará la distribución de este esencial alimento en varias provincias hasta finales de marzo, informaron medios estatales.
Las afectaciones, que comenzaron este sábado, se deben a la falta de trigo para la elaboración del producto, según los reportes oficiales. “Retrasos en la llegada de cargamentos de trigo” impiden “dar continuidad al proceso”, señalaron.
La elaboración del pan que se vende en las bodegas cubanas por la libreta de racionamiento requiere de unas 20 mil toneladas mensuales de harina, explicó el presidente del grupo empresarial de la Industria Alimentaria Emerio González Lorenzo.
La mala noticia a la población es la más reciente en una serie de afectaciones a los productos de distribución normada por la canasta básica familiar en los dos primeros meses del año. Cubanos dijeron a Martí Noticias que con la falta del pan la situación con los alimentos se volverá crítica.
“Constituye una verdadera tragedia. Los niños de familias de bajos ingresos se verán obligados a no llevar merienda a la escuela”, y los ancianos también se verán afectados. En ambos casos, el pan que venden las empresas privadas no es una opción, por los altos precios, dijo el economista Germán González desde Artemisa.
La escasez de pan es un problema recurrente en varias localidades de Cuba.
“Aquí es más el tiempo que no tenemos pan que cuando tenemos. Por el estado, nunca tienen harina las panaderías para haer el pan para la población, pero