Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro. Foto: PL.
Discurso de clausura de la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana, a cargo de Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro
Compañero Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico.
Compañero Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura.
Dirigentes del Partido, el Gobierno, y las organizaciones políticas y demás premios nacionales, escritores, editores, diseñadores y demás profesionales del libro.
Estimados invitados:
En nombre del Comité Organizador de la 32da Feria internacional del Libro de La Habana deseo transmitirles nuestra satisfacción por habernos acompañado en estas intensas y emocionantes jornadas de la cultura teniendo al libro como su motivación central. Las complejas circunstancias en que vive el mundo y especialmente nuestro país bajo un cruel bloqueo económico, comercial y financiero ejercido por el gobierno de los Estados Unidos no han podido impedir que esta Feria tenga lugar con una amplia programación y la asistencia del pueblo, principal destinatario de este enorme esfuerzo.
Una vez más, muchos actores han trabajado duro por propiciar una estancia provechosa a todos los que han concurrido al recinto ferial de La Cabaña, a las diecisiete subsedes, centros de estudio, de trabajo y barrios de la capital donde destacó la siempre especial presencia de niños, adolescentes y jóvenes. Sería imposible mencionar a los múltiples factores que han animado y hecho realidad la Feria, pero queremos que a todos llegue nuestro mensaje de agradecimiento, admiración y respeto. En especial deseamos reconocer al Partido y al Gobierno del país y de la capital, al Ministerio de Cultura con sus Institutos, Consejos y Empresas, a los Ministerios de Educación, de Industria, de Comunicaciones, de la Industria Alimentaria, de la Agricultura, de Transporte y de Relaciones Exteriores junto a otros, que codo a codo con el Comité Organizador han enfrentado todos los obstáculos como expresión de la voluntad de un país para regalarle este evento a la familia cubana.
Gracias a los medios de prensa nacionales y extranjeros la Feria ha viajado por toda Cuba y por el reportándose sus actividades en más de cien países.
Saludamos al sistema editorial cubano en sus sesenta y cinco años de fundado, a los escritores, editores, libreros, diseñadores, traductores, promotores, impresores, a los visitantes extranjeros y la activa presencia de todos los Centro