La estadounidense Gwen Jorgensen, campeona de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, conquistó este domingo la corona en la octava edición del Triatlón de La Habana, en el cual tomaron parte unos 300 competidores de 16 países.
Jorgensen, sexta del ránking de América y primera entre las 23 mujeres que compitieron en el circuito habanero, paró los cronómetros en 1:59.42 horas, por delante de la polaca Roksana Slupek (1:59:53) y la mexicana Ana María Torres (2:00:14). La argentina Romina Biagioli, presente en Tokio 2020 tras ganar un “wild card” y una de las favoritas de esta competencia, quedó sexta (2:00.30).
“Tuve resistencia de varias de las competidoras. La preparación para el campeonato fue determinante en conseguir llegar primero a la meta”, declaró la triatleta estadonidense de 37 años, que tiene previsto asistir a la Serie Mundial de Campeonatos de la especialidad en los Emiratos Árabes Unidos, según cita el portal deportivo Jit.
El evento reunió a participantes de Alemania, Argentina, Canadá, Eslovaquia, Estados Unidos, Irlanda, Japón, México, Polonia, Togo, Turquía, Ucrania y Cuba.
Entre las exponentes de la Isla, Leslie Amat volvió a ser la mejor ubicada con una décima posición y crono de 2:02.02, resultado que cumple con las expectativas, según su entrenador Dióseles Fernández.
“Quedó por debajo de la argentina Romina Biagioli y por encima de la costarricense Raquel Solis, sus adversarias por el cupo Nueva Bandera para París 2024. Ahora la argentina marca el paso, aunque no lleva mucho tiempo de diferencia. Parecido al escenario cuando los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Seguiremos luchando hasta el 27 de mayo, fecha límite para conocer quién asiste a los Juegos Olímpicos”, expresó el preparador.
En la prueba masc