AREQUIPA, Perú – Xiomara Blanco es una mujer emblemática dentro de la radio y la televisión de Cuba. Telenovelas muy reconocidas como Tierra Brava y El Naranjo del Patio no hubiesen sido concebidas tal y como hoy las conocemos sino fuera por su trabajo. Quizás, ni siquiera hubiesen existido para empezar.
Nacida en la otrora provincia La Habana (actual Artemisa), en el municipio de Bauta, Blanco descubrió su amor por el arte a la temprana edad de cuatro años. Su pasión innata la condujo a una carrera en el periodismo y, finalmente, en la dirección de programas radiales y televisivos.
Tras el triunfo de la Revolución castrista, devenida en dictadura, Xiomara fue seleccionada como parte de un grupo para realizar un curso en el entonces Instituto Cubano de Radio, el cual se encontraba necesitado de escritores. Así se convirtió en guionista y conoció los fundamentos de la Dramaturgia.
Durante su carrera en la radio, Blanco demostró ser una escritora y directora fecunda, abordando todos los géneros y formatos disponibles. No obstante, su verdadero desafío fue la transición al medio televisivo en 1985.
Nunca había estado en un estudio de Televisión, al menos