El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak. Foto: Getty Images
El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, en un artículo publicado este domingo en The Sunday Times llamó a los países europeos a actuar más audazmente y confiscar los activos rusos congelados en favor de Ucrania.
“Debemos ser más audaces en la confiscación de los cientos de miles de millones de activos rusos congelados”, escribió Sunak, agregando que el proceso de incautación debe iniciar con “los miles de millones en intereses que estos activos están recaudando”. El primer ministro indicó que el Reino Unido, junto con otros países del G7, buscaría vías legales para retirar completamente todos los fondos de las cuentas rusas congeladas.
Al mismo tiempo, Sunak destacó que las naciones occidentales deben “golpear” la economía rusa, y afirma que las sanciones impuestas contra Moscú le han privado de 400 000 millones de dólares. Según el mandatario, los aliados occidentales deben “ser más audaces con su apoyo militar, proporcionando a Ucrania más armas de largo alcance, más drones y más municiones”, y asevera que la producción de material de defensa está aumentando para satisfacer las necesidades ucranianas y europeas.
“El Reino Unido ha dado un paso adelante con nuestro mayor paquete de apoyo militar a Ucrania hasta la fecha. Hemos firmado un innovador acuerdo bilateral de seguridad de diez años. Hemos entrenado a más de 30 000 soldados ucranianos, les hemos proporcionado carros de combate, misiles de largo alcance y mucho más”, señaló Sunak hablando del papel de su país en los esfuerzos occidentales para apoyar al régimen de Kiev. El primer ministro aseguró que el reino seguiría prestando asistencia a Ucrania.
La cuestión de los activos rusos congelados se planteó de nuevo esta semana en la cumbre del G7 pero los países miembros mostraron posturas divergentes, ya que los llamamientos del presidente estadounidense, Joe Biden, a confiscar los activos, apoyados por Sunak, no fueron percibidos de forma tan favorable por Francia y Alemania, señala Corriere della Sera. Los países de la UE siguen teniendo grandes dudas sobre la confiscación del dinero ruso, ya que un precedente de este tipo podría tener complejas implicaciones jurídicas para el atractivo de la zona euro.
En noviembre, el portavoz oficial de Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió que Moscú impugnaría en los tribunales las posibles medidas emprendidas en el extranjero en relación con los activos rusos. “Esto es ilegal, va en contra de todas las reglas posibles”, remarcó. “Esto supondrá costos judiciales y legales muy graves para quienes tomen tales decisiones”, aseguró.
(Con información de RT)
The Washington Post: Países europeos no podrán suministrar armas suficientes a Ucrania
Los países de la Unión Europea se enfrentan a la imposibilidad de suministrar armas suficientes a Ucrania debido a su incapacidad de aumentar la producción militar, mientras que el Congreso estadounidense se niega a aprobar nueva ayuda financiera a Ucrania y la propia Kiev denuncia una escasez de armamento, informa The Washington Post.
Esta primavera, los países de la UE solo podrán suministrar a Ucrania la mitad del objetivo fijado anteriormente por el bloque, consistente en un millón de proyectiles de 155 milímetros, comunicaron funcionarios de la comuni