MADRID, España.- El destacado dramaturgo, ensayista, teatrólogo, crítico teatral, periodista y actor cubano Amado del Pino, a quien la familia y los amigos llamaban Amadito, nació el 25 de febrero de 1960 en Tamarindo, municipio de Florencia, en la actual provincia de Ciego de Ávila.
“El gordo” que hizo reír a tantos espectadores en el filme de Fernando Pérez Clandestinos, estrenado en 1987, y quien además trabajó en la película Guantanamera (1994) dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, fue uno de los más importantes dramaturgos de la Isla en las últimas décadas.
Estudió Teatrología en el Instituto Superior de Arte e hizo el servicio social en el Conjunto Dramático de Camagüey. En 2000 recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernández de Castro por la obra de toda la vida.
Como dramaturgo dejó numerosas piezas teatrales y obtuvo no pocos reconocimientos. Entre sus obras se encuentran Tren hacia la dicha (1987), El zapato sucio, con el que ganó el Premio de dramaturgia Virgilio Piñera 2002; Penumbras en el noveno cuarto; Triángulo (2004); Cuatro menos