La campaña de declaración jurada y pago de tributos, que desde el 8 de enero pasado y hasta el 30 de abril lleva a cabo la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), no marcha con buenos pasos.
Por esta fecha, la entidad esperaba obtener los mismos indicadores o superiores a igual período de 2023, pero “no ha sido así”, confirmó a la prensa estatal la jefa de la ONAT, Mary Blanca Ortega Barredo.
“Todos los sectores tienen un comportamiento inferior al año anterior; sin embargo, el que más incide en estos resultados es el de la cultura, situación reiterada cada año”, añadió sobre el proceso que tacha de “desfavorable”.
De acuerdo con la especialista, de un potencial de 14 180 contribuyentes obligados a declarar en el impuesto sobre utilidades, lo han hecho 4217, traducido en un 29.7 % de cumplimiento. Agrega Ortega Barredo que los resultados más desfavorables se encuentran en las provincias de La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba.
Asimismo, aseguró que los sectores más atrasados, comparados con igual fecha del 2023, son empresas de subordinación nacional, las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), Cooperativas no Agropecuarias (CNA), y sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano.
En relación con el impuesto sobre ingresos personales (que no incluye al sector agropecuario), “el comportamiento tampoco es bueno, porque de 462 445 contribuyentes obligados a declarar, solo lo han hecho 58 936, que repres