Protestas del 11 de julio de 2021 en La Habana Foto: elToque
23 / febrero / 2024
Unos 34 eurodiputados de los grupos Partido Popular Europeo, Renew Europe, y Conservadores y Reformistas Europeos pidieron al Gobierno cubano la liberación de los presos políticos y el cese de la represión a sus familiares, en una carta dirigida a Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea.
Los firmantes exigen a Cuba que considere «cualquier acción legal que implique la liberación inmediata de los presos políticos y el cese del hostigamiento a los familiares de los presos y a los miembros de Cuba de Luto, quienes reclaman la excarcelación de sus familiares injustamente presos», expresa la misiva fechada el 21 de febrero de 2024.
El documento expresa, además, la preocupación de sus autores con el aumento de la violencia en Cuba, la emigración irregular de cubanos hacia otros países, la inflación, la escasez de medicinas y la indiferencia del Gobierno por cambiar la situación.
Subraya la necesidad «urgente» de una transición «hacia un estado de pleno derecho en la isla» con la celebración de elecciones plurales y democráticas y el cese de violaciones a los derechos humanos. Además, la misiva acota que Cuba ha incumplido los compromisos adquiridos en Acuerdo de Diálogo y Cooperación con la Unión Europea.
La solicitud fue motivada por la visita de un grupo de activistas cubanos y de miembros del Observatorio de Derechos Humanos (OCDH) a Bruselas, donde se reunieron con eurodiputados y funcionarios del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea y la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. Entre los activistas se encontraban Yaxys Cires, director de Estrategias del OCDH, Elena Larrinaga, presidenta del Partido Demócrata Cristiano de Cuba; Yanelys Núñez, integrante del Movimiento San Isidro; Eloy Viera, coordinador de El Toque Jurídico; y Ernesto Ortiz, miembro del OCDH.
El próximo martes 27 de febrero, los eurodiputados debatirán con Borrel sobre la situación de Cuba y se vota