Fotos: Alexis del Toro
El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, desarrolló, este viernes, una visita de trabajo al municipio de Calixto García, para chequear el funcionamiento de objetivos económicos en ese territorio de la provincia de Holguín.
Acompañado por Roberto Morales Ojeda, secretario de organización del Comité Central; Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro de ese órgano político y primer secretario del Partido en la provincia; Manuel Francisco Hernández Aguilera, gobernador, y otras autoridades, el mandatario cubano visitó la vaquería 18, de la UBPC Calixto García Íñiguez.
Ese lugar cuenta con 80 hectáreas de tierras, pero la mitad está infectada de marabú, problemática que afecta sustancialmente la productividad y cuya solución pasa por un apoyo técnico, respaldado por asesoría financiera, pues, a decir de Héctor Martínez Aguilera, su administrador, no cuentan con los medios para resolverla.
En este momento, tienen 120 vacas y en el 2023 produjeron 48 mil litros de leche, que pretenden elevar hasta los 65 mil en el actual año; sin embargo, en lo transcurrido del 2024, la UBPC no está cumpliendo su plan mensual de entrega a la industria, fundamentalmente, por el limitado número de animales.
Si bien, hasta el mes diciembre, se contabilizaron 91 nacimientos, para un 76 por ciento de natalidad, la cifra continúa sin ser la esperada para la capacidad instalada y, en consecuencia, no satisface la demanda que se plantearon como objetivo. Además, tienen un sistema de ordeño mecánico detenido, hace cuatro años, debido a lo limitado del abasto de agua.
En ese escenario, se expusieron generalidades de la Empresa Pecuaria de Calixto García, compuesta por unidades productoras, que ha comenzado la explotación de 21 vaquerías típicas y prevé producir 650 mil litros de leche, creciendo en 400 mil litros, con relación al año anterior, lo que es una meta favorable, en medio de la actual situación, aunque los rendimientos no alcanzan el estado óptimo.
Después de casi tres años, se retomó la inseminación artificial, con 872 hembras bajo plan de reproducción en el mes de febrero y se deben beneficiar con esa tecnología a otras 1301, a partir del restablecimiento de la ruta de nitrógeno.
Otras proyecciones ocupan el accionar de la industria, como hacer efectiva una conductora de agua para poner hectáreas bajo riego, con la finalidad de producir semillas, forrajes, plantas proteicas y granos pa