HAVANA WEATHER

¿Por qué Cuba necesita una amnistía? Que no te hagan un Robles

¿por-que-cuba-necesita-una-amnistia?-que-no-te-hagan-un-robles

Cuba necesita una amnistía. Una amnistía no resolvería con una varita mágica la precariedad del cubano de a pie. No haría desaparecer de un tirón las insatisfacciones en materia política de la población. No daría paso a una sociedad más democrática al instante, pero sí sería un granito de justicia, para hablar de reparación.

Una amnistía es la ley mediante la cual las autoridades de un país perdonan u olvidan la perpetración de delitos. Se da en el contexto de actividades políticas y se trata de una medida extraordinaria que solo suele aplicarse en situaciones de conflicto social generalizado.

La Constitución de la República de Cuba designa en su Capítulo III, artículo 108, inciso u, que es una de las funciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular conceder amnistías. Mientras, el artículo 128 explicita también en su inciso u, que es una función del Presidente de la República «conceder indultos y solicitar a la Asamblea Nacional del Poder Popular la concesión de amnistías».

En 1978 el gobierno cubano comenzó un proceso de diálogo que cambió radicalmente la relación con la migración y como resultado permitió a los sancionados por delitos contra la seguridad del Estado, es decir, a los presos políticos, reunirse con sus familiares en el exterior.

En el caso de la Primavera Negra también hubo un proceso de liberación de presos políticos, tras la negociación del gobierno de Raúl Castro con la Iglesia Católica. Gracias a este acuerdo, durante 2010 se liberó a los condenados a cambio de su exilio y en 2011 se terminó la condena de los que habían renunciado a salir de Cuba.

El 19 de enero de 2024, al menos 34 familiares de presos políticos enviaron una carta a Ana Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, pidiendo una Ley de Amnistía. La carta cuenta con más de 2300 firmas de cubanos que apoyan la causa.

Los familiares manifiestan haber agotado todas las vías legales para reclamar justicia y explicitan que: «Esto significa, el reconocimiento de que NO hubo delito en manifestar la voluntad de cambio democrático que expresaron los ciudadanos en las protestas de julio de 2021, así como en las protestas colectivas e individuales que precedieron y prosiguieron a esta fecha histórica, y que se inscriben en un ciclo más amplio que tiene en la libertad, los derechos humanos y la democracia su reclamo común».

Los familiares manifiestan haber agotado todas las vías legales para reclamar justicia.

Para ello, apelan a la Ley No. 131/2019 de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba, que «otorga a los diputados la potestad para proponer proyectos de ley, y a nosotros el derecho de presentar peticiones, aunque hasta el día de hoy nunca un diputado lo haya hecho». En la carta afirman que han sido objeto de persecución y aseguran que continuarán defendiendo a «quienes no debieron estar un solo día en prisión».

Finalmente, el pasado 12 de febrero la Asamblea Nacional del Poder Popular declaró como improcedente la petición y remitió una notificación a Wilber Aguilar Bravo, uno de los familiares, donde se lee: «Vista y examinada su petición, su tramitación es improcedente».

Desde el 8 de febrero de 2023, se hicieron públicas las negociaciones de la Iglesia Católica con el Estado cubano para una amnistía. El cardenal Beniamino Stella, enviado especial del Papa Francisco, dijo a la prensa que está sobre la mesa de negociaciones el tema y que el Vaticano directamente lo ha tratado con las autoridades cubanas.

En septiembre de 2015, durante el proceso de negociación de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, se indultaron a 3 522 presos comunes, en un gesto humanitario que precedió a la visita del Papa Francisco.

Que te hagan un «Robles»

Yindra limpia casas o lava ropa a escondidas de su familia para comprar lo necesario y llenar la bolsa que cada mes le hace llegar a su hijo Luis, en el Combinado del Este. El dolor de tener a un hijo preso la volvió diabética y cardiópata. Le dieron dos isquemias en el proceso. Yindra no debe forzar su cuerpo y la familia se lo tiene prohibido, pero ¿quién, si no ella, va a encargarse de que su hijo no pase hambre?

El viernes 4 de diciembre de 2020, Yindra salió a trabajar como hacía desde hace doce años. Era técnica en la dirección de vivienda de El Salvador, un pueblito de Guantánamo que tras una búsqueda rápida en EcuRed es descrito como «el fruto del esfuerzo, la dedicación, el amor a la Patria y apego al Partido, Fidel y Raúl». Ese viernes, su hijo, Luis Robles, saldría en el boulevard de San Rafael con un cartel que decía «Libertad. No más represión. #Free_Denis». La denuncia pacífica le costó a Robles 5 años de su libertad y en ese punto se difundió entre los cubanos que disienten abiertamente del gobierno, el temor a que te «hagan un Robles».

luis robles
Luis Robles / Foto: El Comercio

Yindra, como muchas de las madres de los presos políticos en Cuba, tuvo que dar un vuelco a su vida para defender a su hijo. Dejar su trabajo, su pueblo natal e irse a la capital para estar lo más cerca que pudiera. Tras la detención de Robles pareció que todo se resolvería con una multa de 1 000 pesos amparada en el Decreto 272 que pena a quienes pongan carteles, vallas u anuncios en el espacio público. Sin embargo, cuando ya salía de la estación policial fue detenido y trasladado a la unidad de instrucción de la Seguridad del Estado, Villa Marista. Tras más de un año de prisión provisional lo condenaron a cinco por los delitos de desobediencia y propaganda enemiga.

Yindra cuenta cómo en una de las tantas veces que fue citada por la Seguridad del Estado, un agente le dijo: «Madre, lo que pasa con su hijo es que él estaba en el lugar y momento equivocado. Lo que se realizó con él fue un juicio ejemplarizante». «Fíjate cuán ejemplarizante fue —explica Yindra— que el 11 de julio de 2021 salieron los cubanos en masa a la calle a protestar y ahí está mi hijo cumpliendo cinco años».

Robles se manifestó en un momento convulso. El Movimiento San Isidro (MSI) estaba acuartelado en la casa de Luis Manuel Otero Alcántara en La Habana Vieja, también exigiendo la liberación del rapero Denis Solís, sancionado a 10 meses de prisión por desacato. Seis días después de la manifestación de Robles, fue desarticulada la protesta, y el 27 de noviembre (27N) más de 300 artistas e intelectuales se congregaron frente al Ministerio de Cultura (Mincult) para exigir la liberación de los miembros del MSI y dialogar sobre del acoso a los artistas independientes en Cuba. Entre los manifestantes había personas con nombre y obra reconocida. En el 27N, a nadie le hicieron «un Robles».

Tras más de un año de prisión provisional lo condenaron a cinco por los delitos de desobediencia y propaganda enemiga.

Su caso quedó sepultado en la avalancha que vino después. El Observatorio independiente de detenciones políticas, Justicia 11J, registra en su base de datos un total de 1905 personas detenidas, de las cuales 800 continúan en prisión. El inventario parte del 11 de julio de 2021, e incluye hechos asociados al 11J y otros escenarios de protesta que acontecieron más adelante, como es el caso de las manifestaciones de Nuevitas.

Por su parte, los últimos reportes de medios oficiales —que datan de junio de 2022—  sobre las sanciones a raíz de las protestas del 11j se refieren a 381 personas sancionadas «por delitos de sedición, sabotaje, robo con fuerza, violencia, atentado, desacato y desórdenes públicos». De estas, 297 fueron privadas de libertad —36 por sedición con condenas entre 5 y 25 años.

En diciembre de 2022 un informe del Estado cubano ante el Comité de los Derechos del Niño recuenta a «488 personas [sancionadas], incluyendo 39 jóvenes con edad entre 16 y 18 años» y describe que «las sanciones de privación de libertad recayeron sobre 383 acusados […] entre ellos 6 jóvenes entre 16 y 18 años». Hasta el momento, no se conoce otra rendición de cuentas oficial sobre el asunto, ni siquiera en el informe presentado en el Examen Periódico Universal en el pasado año.

11J: estigmatización mediática, criterios de selección

***

Estuve en el 11J. En ese momento, allí nadie imaginaba que iba a ir preso. Pensé mucho en Robles ese día. Me pregunté incluso ¿cuántas prisiones harían falta para encarcelar a toda esa gente? Días después aprendí

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.