Por amplia mayoría, el Parlamento israelí aprobó este miércoles una resolución propuesta por el primer ministro Benjamin Netanyahu contra cualquier “reconocimiento unilateral de un Estado palestino“.
Adoptada por 99 de los 120 diputados de la Knéset (Parlamento), la sentencia subraya que “Israel rechaza categóricamente los dictámenes internacionales sobre una solución permanente con los palestinos“ y que esa solución solo podrá alcanzarse “mediante negociaciones directas entre las partes y sin condiciones previas“.
El dictamen se produce luego de cuatro meses de guerra en Gaza, sin que el ejército de Israel logre el prometido desmantelamiento de Hamás y otras milicias y cuando los muertos palestinos, en su mayoría civiles, se acercan a los 30 mil.
Igualmente el fallo parlamentario ocurre en un escenario en el que Estados Unidos, un aliado estratégico de Tel Aviv, mueve las fichas de un plan para la viabilidad de un Estado palestino.
Plan Biden
Según el Washington Post, el plan que están elaborando el gobierno del presidente Biden y varios países árabes aliados prevé una tregua “de al menos seis semanas“ en Gaza, la liberación de los rehenes que siguen en manos de Hamás y un calendario para crear un Estado palestino.
El influyente diario cita a funcionarios de alto rango estadounidenses y árabes que esperan un acuerdo antes del 10 de marzo, cuando se inicia el mes sagrado musulmán del Ramadán.
Netanyahu rechaza poner fin a la guerra y crear un Estado palestino
El periodista Thomas Friedman, tres veces ganador del Premio Pulitzer, del New York Times, destapó, por su parte, que la administración estadounidense está preparando una nueva doctrina que implica un impulso sin precedentes para avanzar inmediatamente en la creación de un Estado palestino desmi