Representantes del sector agrícola de Estados Unidos expresaron este miércoles su “optimismo” ante una futura colaboración con Cuba, pero recalcaron que el intercambio debe ser de ambos lados.
“Puede que existan nuevas oportunidades y somos optimistas sobre la posibilidad de una cooperación futura con Cuba”, declaró a la prensa el presidente de la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura de Estados Unidos (Nasda, por sus siglas en inglés), Ted A. MCKinney.
Yesterday, NASDA members met with Cuba’s Ministry of Agriculture and others to discuss opportunities and challenges to trade. The delegation continued learning about Cuba’s culture, with visits to a market and #agriculture business. pic.twitter.com/h2S3tGkf7O
— NASDA (@NASDAnews) February 21, 2024
MCKinney estuvo al frente de una delegación integrada por una docena de representantes del sector agrícola de varios estados de EE.UU. que visitaron Cuba esta semana, con una agenda que incluyó un encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel.
El empresario norteamericano aseguró que trasmitirían a las autoridades de su país el “ambiente positivo y de optimismo” que vieron durante su estancia en Cuba, pero aclaró: “no tenemos ese rol de interceder para relajar las sanciones (económicas) del embargo”.
“Manifestamos nuestro compromiso de apoyar el intercambio con Cuba, pero este debe ser en ambas direcciones”, explicó.
El propósito de la visita, según el presidente de la asociación, fue “hacer amigos, desarrollar contactos y explorar la posibilidad de comercio entre los dos países”, agregó.
Nasda había informado previo a su visita que esta delegación sostendría encuentros con funcionarios gubernamentales y líderes de la industria, así como del sector privado. También recorrieron un mercado y