El voleibol europeo ha entrado en su fase decisiva. Este miércoles arrancaron los cruces de cuartos de final en la Champions League, la principal competencia de clubes del Viejo Continente, y varios jugadores cubanos dejaron números relevantes en las victorias de la Lube Civitanova y el Piacenza sobre el Halkbank Ankara (Turquía) y el Jastrzębski Węgiel (Polonia), respectivamente.
Los dos elencos italianos arrancaron con el pie derecho su aventura en los duelos directos por colarse en la élite continental, con notable aporte individual de los antillanos Marlon Yant, Yoandy Leal, Robertlandy Simón y Roamy Alonso.
En el duelo entre el Piacenza y el Weigel, celebrado en el PalaBanca de la urbe al norte de Italia, Leal fue el segundo máximo anotador (17 puntos) de los anfitriones, únicamente superado por el brasileño Ricardo Lucarelli (24). El cubano-brasileño tuvo un total de 15 ataques positivos (52 % de efectividad) y par de bloqueos, aunque en esta ocasión no pudo facturar con su saque.
El Piacenza salió debajo en la pizarra con una derrota de 19-25 en el primer set, y después sudaron la gota gorda para imponerse 30-28 en el segundo. Ese triunfo les dio fuerzas para arrasar en el tercero (25-16) y dejar el partido a punto de mate, pero los actuales campeones de la PlusLiga polaca y líderes de la presente temporada se recuperaron y forzaron el tie break con un 22-25 en la cuarta manga.
En el quinto parcial los italianos aprovecharon la energía de sus fanáticos y sentenciaron el duelo con victoria de 15-11, apoyados nuevamente en Lucarelli, Leal y el opuesto Yuri Romano, entre quienes fabricaron 10 de los 15 cartones del set. También aportaron a la causa Simón y Roamy Alonso con par de unidades en el bloqueo.
Precisamente, la defensa en la net fue uno de los puntos fuertes del Piacenza, que consiguió 15 muros efectivos. Roamy,