Una figura reconocida en la conspiración, que se desarrollaría por su pensamiento independentista, fue el poeta José María Heredia. Ilustración: Aldo Cruces/ Dominio Cuba
Hace unos días el doctor y profesor de la Universidad de La Habana, Sergio Guerra Vilaboy, me invitó a presentar su libro Cubanacán, La Nación Imaginada. Derroteros de Soles y Rayos de Bolívar, publicado por la Editorial Ciencias Sociales el pasado año, en homenaje al bicentenario de la conspiración de Soles y Rayos de Bolívar; gesto que agradecí y que me causó gran alegría, sin embargo, supuso un reto personal y profesional por el tema tratado.
Todavía conservo un grato recuerdo, cuando, en el año 1999, recibí en la carrera de Historia la asignatura Historia de América II de manos del profesor Sergio Guerra, adquiriendo nuevos conocimientos sobre el proceso de las luchas por la independencia de América, desde entonces quedé prendada con la figura de Simón Bolívar. Por supuesto que ya conocía la figura del Libertador, pero nuevos horizontes se abrieron ante mis ojos, más allá de lo leído en La Edad de Oro y de un libro que también me apasiona: El General en su Laberinto, de Gabriel García Márquez. Quise empezar con estas palabras porque es un honor presentar este texto sobre la historia patria y su intrínseca relación con el proceso independentista en América.
“Estoy como el sol, brotando rayos por todas partes”. Simón Bolívar. Carta a Santander, 5 de julio de 1823. Así inicia el autor de estas páginas un libro complejo e interesante para la historia de Cuba por la temática que aborda. Como nos tiene acostumbrados el profesor Sergio, es un texto coherente temáticamente, lleva un hilo conductor estructurado, con un objeto de estudio correctamente definido, contiene gran valía para los estudios históricos actuales, con un alcance a nivel nacional y con un gran valor para la historiografía nacional e internacional. El proceso de análisis de las luchas por la independencia de Cuba, las primeras conspiraciones y sus participantes resultan aún temas complejos, pero nos permiten entender la historia de Cuba en su proceso de formación de la nación y la nacionalidad cubana.
A través de diversas fuentes históricas, entre ellas los dos tomos de documentos de Roque E. Garrigó: Historia Documentada de la Conspiración de Soles y Rayos de Bolívar, 1929; el Dr. Guerra Vilaboy reconstruye y ofrece una nueva visión de los movimientos políticos en las primeras décadas del siglo XIX, logrando definir, según lo analizado, cuál fue la primera conspiración o movimiento independentista en la Isla. Otros historiadores cubanos como Francisco Pérez Guzmán, Hernán Venegas y Jorge Ibarra Cuesta, han realizado una correcta valoración del significado de este movimiento independentista, por demás, pionero en la historia de Cuba, estudios que también se analizan en el texto.
La obra está dividida en introducción, tres capítulos y conclusiones. Las palabras definidas por el Dr. Guerra Vilaboy en la introducción del texto marcan el camino hacia el hilo conductor de la obra: “La conspiración de Soles y Rayos de Bolívar es el primer movimiento revolucionario organizado con el objetivo declarado de lograr la independencia de Cuba”. El primer capítulo del libro nos introduce en los sucesos del Trienio Liberal en la Isla, el segundo capítulo se adentra en la conspiración de Soles y Rayos de Bolívar, su organización, avatares, desencuentros, demostrando ser una conspiración autóctona, para concluir con un tercer capítulo que nos acerca a la relación de l