Es un gusto y una satisfacción tenerlos presentes en Cuba en una composición tan importante, con secretarios de Agricultura de varios estados y representantes del sector agrícola de Estados Unidos, subrayó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al recibir la delegación de agricultores norteños que actualmente nos visita.
Es este un sector con el que tenemos una relación de larga data, dijo. «Un sector que siempre ha tenido una comprensión y sensibilidad hacia el pueblo cubano». Un sector —añadió— «que siempre ha trabajado por encontrar caminos que derrumben muros; caminos de mayor acercamiento y beneficio para ambos países».
El Presidente enfatizó en que « si no fuera por el bloqueo tuviésemos muchísimas oportunidades mutuas de trabajo, de avanzar en beneficio de ambos pueblos».
Somos un país pequeño, pero no un mercado despreciable; nosotros trabajamos por asegurar la alimentación de once millones de cubanas y cubanos, expuso Díaz-Canel a los directivos agrícolas y recordó que entre Cuba y los granjeros de EE.UU. ha existido un diálogo permanente y con frecuencia se reciben en la Isla delegaciones de ese sector.
Esta es la primera ocasión en que la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura de Estados Unidos (NASDA, por sus siglas en inglés) organiza una delegación para visitar Cuba.
Asistieron al intercambio, Ted A. MCKinney, presidente de NASDA; Megan McDonald, funcionaria de NASDA; Donald F. Lamb, director del Departamento de Agricultura de Indiana; Bryan Paul Hurbult, secretario de Agricultura de Connecticut; C