Parecía que sí, que esta vez el premiado autor de la saga policial protagonizada por el detective devenido vendedor y comprador de libros de segunda mano —¿cuentapropista tú, Mario Conde?—, regresaría a la Feria Internacional del Libro de La Habana para presentar, si no un nuevo título, al menos la reedición de la tetralogía “Las cuatro estaciones”, concebida en dos tomos y realizada por Ediciones Unión en el 2019.
El primer volumen que contiene Pasado perfecto y Vientos de Cuaresma vio la luz en el evento literario del 2020, pero el segundo que agrupa Máscaras y Paisaje de otoño no estuvo listo para esa fecha y desde entonces duerme el sueño eterno en algún almacén de la geografía nacional.
Su presentación fue programada para el día 21 de febrero en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2024, pero al parecer la mala suerte o un sino obstinadamente fatal sigue marcando la fortuna del libro y fue pospuesta una vez más debido a causas ajenas a la voluntad del autor.
Lo cierto es que desde hace algunos años y varias novelas atrás, los seguidores de Padura deben conformarse con leer copias piratas de su trabajo en tabletas, computadoras y hasta teléfonos celulares, y no parece que esta situación vaya a cambiar. La publicación de La transparencia del tiempo por Ediciones Unión continúa pendiente por falta de papel y no existe compromiso alguno por editoriales institucionales del país de publicar Como polvo en el viento y Personas decentes, las más recientes novelas del autor.
Por otro lado el esfuerzo de Aurelia Ediciones —un emprendimiento privado que ha contado con financiamiento proveniente de donaciones y recursos propios—, es insuficiente para cubrir la demanda de los lectores de Padura en la isla. Como polvo en el viento y Personas decentes, que han salido bajo el sello de Aurelia, son libros de excelente calidad pero cuyas tiradas apenas rondan el millar de ejemplares, y aunque su precio de venta ni siquiera cubre los costos de impresión, no están al alcance de todos los bolsillos al día de hoy.
Pero este año Padura no estuvo totalmente ausente del encuentro literario más importante que se celebra en la isla. Aunque sin apenas promoción y con muy pocos libros, el narrador acudió a la cita por invitación de la oficina de la Unión Europea en Cuba y en la mañana del lunes 19 firmó libr