¿Cómo es envejecer en Cuba hoy? La pobreza, la soledad, y el desamparo forman parte de la realidad que atraviesa la población mayor de 65 años en la isla.
La vejez que nunca esperamos es el título del libro que en septiembre de 2023 publicó el proyecto «Cuido60, Observatorio de Envejecimiento, Cuidados y Derechos». El volumen compila imágenes y relatos sobre experiencias de la ancianidad que fueron premiados en las dos primeras ediciones del concurso «Mirar la vejez» (2022 y 2023) que recientemente abrió su tercera convocatoria.
«Y aquí estoy, sesenta y dos años después de ese [primero] de enero de 1959, con más de 70 años, pensando en que, desde el punto de vista económico, no me ha ido tan mal, sobre todo porque he podido garantizar que mis dos hijos hayan estudiado y tengan una profesión que debe ayudarlos a seguir adelante, pero con la terrible decepción de que no fue este país destruido, social, económica y moralmente, el que yo soñé dejarles a ellos y a mis nietos», escribe Inés Caridad Casal, autora de uno de los relatos del libro.
Los desafíos de envejecer en Cuba hoy
«Mi generación, de más de 60 años, ha vivido siempre en condiciones difíciles. (…) Hoy, además de la escasez de alimentos, de la inflación desmedida, pasamos por una seria falta de medicinas de todo tipo y un abandono total de cualquier servicio imprescindible para tener una vida normal. (…) En este contexto, los adultos mayores han sido golpeados contundentemente, en especial esa parte que se encuentra sola, aislada, olvidada en cualquier parte del país», narra Teresa Díaz Canals, autora incluida en la antología.
La mayoría de las fotografías y relatos recogidos en el libro reflejan la ancianidad en el contexto actual como una etapa de declive, de pérdidas y de déficits. Es notable la ausencia de construcciones artísticas y narrativas en las que se exprese el llamado envejecimiento saludable — proceso mediante el cual las personas pueden desarrollar su potencial con dignidad e igualdad—. Al contrario, ser adulto mayor en Cuba está asociado con la dependencia y la vulnerabilidad, asegura Elaine Acosta, editora de la obra, en la introducción del volumen.
Acosta, quien también es la directora ejecutiva de Cuido60, añade que el libro recopila sin proponérselo la amplitud de temáticas vinculadas con la situación de los adultos mayores en Cuba y con la necesidad de cambios urgentes en las políticas sociales destinadas a ese grupo poblacional.
Entre las dificultades de los adultos mayores destacan las carencias materiales y la insatisfacción de necesidades básicas; las demandas de cuidados y de atención; el bienestar emocional, psicológico y social; la crisis alimentaria; l