MADRID, España.- Este 19 de febrero se cumplen 61 años de la muerte del músico cubano Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, conocido como Benny Moré y apodado el “Bárbaro del Ritmo”.
Nacido en Santa Isabel de las Lajas, Cienfuegos, incursionó con éxito en diferentes géneros musicales como el mambo y el bolero, pero fue reconocido fundamentalmente por su son montuno; por lo que también se ganó el calificativo de “Sonero Mayor de Cuba”.
Sobresale en su carrera artística el largo paso por el famoso Trío Matamoros, donde llegó a sustituir como cantante principal a Miguel Matamoros, quien se dedicó exclusivamente a dirigir la agrupación. Con este conjunto realizó una exitosa gira por México y numerosas grabaciones.
Este lunes, en un aniversario más de su fallecimiento, recordamos algunas curiosidades de su vida.
- Su nombre artístico: Benny lo adoptó en honor al clarinetista estadounidense Benny Goodman, conocido como “el rey del swing” y a quien el cubano admiraba.
- El apodo: “El Bárbaro del Ritmo” se lo otorgó Ibrahim Urbino, el presentador de un programa en la emisora RHC Cadena Azul, donde El Benny trabajaba con la orquesta de Bebo Valdés. La razón parece ser que Benny interpretaba para esta emisora la canción titulada “¡Ah, Bárbara!”.
- Compositor precoz: De niño aprendió a tocar la guitarra y muy pronto demostró su talento para cantar. A lo