El próximo 22 de febrero, en Florida, la selección masculina cubana de baloncesto afrontará un complicado debut ante Estados Unidos en la primera ventana clasificatoria para la AmeriCup 2025.
De esta manera, arrancará el ciclo de Onel Planas (presentado oficialmente en septiembre de 2023) al frente de una selección que bajo el mandato de su antecesor, Eduardo Moya, consiguió un sorpresivo desempeño ante los norteños en 2021, cuando cayeron 90-95. Lamentablemente, ese performance no se pudo sostener y el juego de Cuba, aunque en ocasiones demostraba mejorías, fue decayendo hasta volverse demasiado estático e inestable.
Baloncesto: selección cubana se alista para clasificatorio de la AmeriCup 2025
Esto, en buena medida, fue consecuencia del poco tiempo que disponían para juntar en el entrenamiento a la plantilla completa, la poca efectividad de cara al canasto desde todas las distancias, dificultades defensivas, desconcentración, la no convocatoria de varias figuras de un rendimiento superior al de los integrantes de los distintos llamados y otras variables que atentaron contra los buenos resultados.
Durante este nuevo proceso clasificatorio que cuenta con tres ventanas (febrero, noviembre y febrero de 2025), Cuba, ubicada en el grupo D, se enfrentará, aparte de Estados Unidos, a rivales conocidos como Puerto Rico y Bahamas con el objetivo de obtener el boleto. Para ello, debería quedar en el tercer lugar de la llave y, obviamente, erradicar varias de las recurrentes dificultades.
Por el momento, ha sido un gran paso de avance la convocatoria del base organizador Reynaldo García, del club japonés Saga Ballooners, y el alero del UCAM Murcia español, Howard Sant Roos, quienes completarían posiblemente el mejor quinteto regular que puede presentar una selección cubana, junto a Karel Guzmán (U-Banca Transilvania Cluj Napoca/ Rumanía), Yoanki Mencía (Casademont Zaragoza/ España) y Jasiel Rivero (Maccabi Tel Aviv/ Israel).
Baloncesto: Cuba con tres “debutantes” al clasificatorio continental
Con este grupo abridor, más otros contratados como Pedro Bombino (Unión Santa Fe/ Argentina), Marcos Chacón (Gimnasia y Esgrima de Comodoro/ Argentina), Yoel Cubillas (Metapán BC/ El Salvador) y Sigfredo «Tit