Impedimento de vía por trabajadores cuentapropistas. Fotos: De los autores
Hay sitios de la ciudad de Holguín y otros territorios de la provincia que se han convertido en un llega y pon. Las aceras parecen haber perdido su función original por las tantas personas que montan kioscos, catres, mesas… para prestar servicios diversos, sin tener en cuenta que las obstruyen, al igual que los frentes de viviendas ajenas, centros laborales u otros espacios públicos.
Ni siquiera hay percepción del riesgo para la vida del transeúnte, obligado a transitar por las calles y ser atropellado por un auto o tropezar y caer al piso por evadir obstáculos, que incluyen desde sacos u otros envases con desechos sólidos, hasta tanques donde se enfrían refrescos o cervezas para la venta, generalmente ilícita.
Tan habituales son estas transgresiones urbanísticas, que pasan como normales, aun cuando vienen acompañadas, casi siempre, de otras violaciones que atentan contra la higiene y el ornato público y provocan indisciplinas sociales, en ocasiones graves.
La solución de esta problemática no está en prohibir el natural desarrollo territorial, sino en indicar dónde hacer y cómo configurar los encargos sociales de los establecimientos de forma que no se afecte a los pobladores y en las ciudades exista orden.
Corrección para los infractores
Como resultado del enfrentamiento a las ilegalidades en materia de ordenamiento territorial y urbanismo, de un registro inicial de 6 mil 207 obras ilegales detectadas en el 2023, se planificaron erradicar mil 117, eliminándose mil 546, el 138.4 por ciento de las previstas; corresponden 16 a personas jurídicas y mil 530 a personas naturales.
De las 2 mil 909 nuevas ilegalidades detectadas, se erradicaron 2 mil 793, el 96 por ciento. Quedan pendientes 116, de estas en el municipio de Holguín 111; Sagua de Tánamo, Banes y Mayarí con una contravención cada una, y dos en Moa. Corresponden a viviendas mil 285 y a otras obras mil 624. Se impusieron 2 mil 938 multas, 19 a personas jurídicas y 2 mil 919 a personas naturales. Se ordenaron demoler 629 obras ilegales, 188 en viviendas y de otras obras 441.
Sin embargo los correctivos no parecen haber logrado los resultados lógicos, pues en vez de disminuir, las contravenciones se multiplican. Basta con recorrer las calles de cualquiera de nuestras ciudades para advertirlo.
Obstrucción de la acera en la calle Real.
“Este es un fenómeno que se da a nivel nacional y tiene que ver con los tiempos y los nuevos actores económicos que en la sociedad se han ido introduciendo, como Mipymes, cooperativas no agropecuarias y el