*Noticia en construcción. Última actualización: 17/02/2024 14:00 (GMT-5)
Un canal de Telegram asociado al grupo extremista Al-Shabab publicó que los doctores cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez, secuestrados el 12 de abril de 2019 en Kenia, murieron en un bombardeo contra el grupo que los mantenía cautivos.
En un comunicado de prensa (cuya autenticidad no ha sido verificada por el equipo de elTOQUE), la organización terrorista informó sobre el fallecimiento de los dos médicos, aunque solo mostró la fotografía del supuesto cadáver de uno de ellos. «A primeras horas del día 15 de febrero de 2024, crusaders estadounidenses llevaron a cabo múltiples ataques con drones en la ciudad de Jillib (…), matando a dos prisioneros cubanos», afirmó el documento.
La Cancillería de Cuba publicó en su cuenta de X que «hasta el momento, estas informaciones no han sido confirmadas. Al respecto, las autoridades cubanas se mantienen en comunicación permanente con sus contrapartes kenianas y somalíes, y nuestro pueblo será inmediatamente informado».
Una fuente que pidió el anonimato, dijo a la agencia Anadolu, de Turquía, que no podía «confirmar ni negar la afirmación» hecha por la organización afiliada a Al-Qaeda.
Al-Shabab dijo que se trataba de Herrera y Rodríguez, los galenos que fueron secuestrados en la provincia de Mandhera, en lo que el grupo extremista llama las «tierras ocupadas musulmanas» de Kenia. El secuestro fue reportado en su momento tant