El atraso en el pago de los salarios a los trabajadores cubanos se ha vuelto recurrente, en todo el país, tanto en entidades locales, como empresas provinciales o sectores, supuestamente, priorizados como el de la Salud y el de Educación.
Alicia Rodríguez, una profesora de Jovellanos, Matanzas, recibió su sueldo del mes de febrero 10 días después de lo estipulado: “Ya pagaron, pero eso pasa frecuentemente. Hace como 3 meses que no pagan en fecha”, dijo a Martí Noticias.
“Nos explican que en el Banco hay que esperar que pongan dinero en la tarjeta, una historia como las que estamos acostumbrados aquí. Es un atropello”, recalcó.
Lo mismo sucedió a Miraida Lafita, enfermera en el municipio Yara, en la provincia Granma, quien cobró este miércoles el salario que debió cobrar el 5 de febrero: “Esta vez fue por lo del incremento salarial por años de servicio; otras veces, otras muchísimas más, porque se atrasan las nóminas, porque no hay dinero, porque no hay liquidez, porque el Banco…, en fin, cualquier justificación”, indicó a nuestra redacción.
“He tenido que endeudarme para poder llevar algún alimento a la mesa, retrasar el pago de la electricidad y de otras cosas. ¡Ah!, y sin saber cuando pagarán”.
A veces las dilaciones en las remuneraciones abarcan períodos más largos. Es el caso de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Beneficio Café, pertene