Fotos: Jorge Fernández Pérez
El 2023 fue un año de crecimiento, a pesar de las limitaciones, para la Empresa Provincial Productora y Distribuidora de Alimentos (Numa) de Holguín, según trascendió en su asamblea de balance, donde se analizaron los principales resultados y establecieron las proyecciones que guiarán la presente etapa.
La poca disponibilidad de materias primas fue una dificultad palpable: el abastecimiento de harina de trigo mostró un incumplimiento del 87 por ciento para un déficit de alrededor de 3 mil toneladas, lo que repercutió en que no se pudiera alcanzar lo previsto en producciones físicas.
Esas deficiencias fueron sorteadas gracias al incremento de las gestiones para obtener materiales, envases y embalajes, y, en consecuencia, los indicadores mostraron un incremento favorable, con respecto a años anteriores, a pesar de que no se pudieron lograr la totalidad de los objetivos propuestos.
Kirenia Balada Peña, directora de la entidad, señaló que la misma es considerada como un organismo alto consumidor de energía, por tanto, iniciaron el cambio de matriz energética: se prevé instalar una potencia de generación, entre parques calentadores y bombas solares, en unidades que cumplan con los r