MADRID, España.- La Doble Vía de Boyeros ─o Avenida, pues se le llama indistintamente─, corre desde la céntrica Carlos III (oficialmente Salvador Allende) hasta el Cacahual, en la periferia de la capital. Es una arteria muy importante, entre varias cosas porque conduce al Aeropuerto Internacional José Martí y a zonas de la actual provincia de Mayabaque, como Bejucal.
Buena parte de su construcción correspondió al gobierno de Gerardo Machado cuando se levantaban en Rancho Boyeros el reparto Lutgardita y el aeropuerto, inaugurado en 1930 con el nombre del presidente ─más tarde pasaría a propiedad de Cubana de Aviación S. A.
Según recogieron los historiadores Ángela N. Campos, Azucena Estrada y Eduardo M. Bernal en Municipio Boyeros. Síntesis Histórica: “(…) se inaugura el aeropuerto de Boyeros, motivo de un cambio sustancial en las vías de comunicación (…) porque además de introducir el transporte aéreo, se creó otra carretera de comunicación con la capital ─llamada popularmente la avenida─, más rápida y directa, de Rancho Boyeros al Cerro, convertida actualmente, desde la década del 40, en la doble vía que enlaza la capital, desde la Ave. Salvador Allende hasta el Mausoleo del Cacahual, a la que se le dio el nombre de Avenida de los Mártires de la Independencia, aunque comúnmente se le llama Doble Vía de Boyeros”.
En los Cuadernos de Historia Habanera dirigidos por Emilio Roig de Leuchsenring, el dedicado a Las calles de La Habana. Bases para su denominación. Restitución de nombres antiguos, tradicionales y populares. Municipio de La Habana (1936), refiere así su denominación: “Se da, por último, el nombre de Calzada de la Independencia, a la Calzada que parte del paseo de Carlos III hasta el límite del Término Municipal de La Habana y a su prolongación hasta el Cacahual”.
Entre los años cuarenta y los cincuenta del pasado siglo la Avenida de Boyeros, que disponía de la Compañía Pinturas Klíper S.A. desde finales de los treinta, en el kilómetro siete y medio de Capdevila, se fue llenando de industrias; algunas con cierta antigüedad en diversas áreas de La Habana, empezaron a trasladarse para esta.
Entre otras, irían instalando sucesivamente la Perdurit (1948), Fibrocem (1949), Cía de Refrescos del Atlántico S.A. (1953), Industrias Fenestra S.A. (1954), Galletas Gilda (1954), Laboratorio Warner Lambert S.A. (1955), Medias Casino y Cigarros El Cuño (1956) y La Pasiega (1957).
La Perdurit, primera fábrica de asbesto-cemento del país, en el kilómetro cuatro y medio, hacía tejas acanaladas, láminas lisas y tanques para agua; luego sería Asbesto cemento Habana. La Productos Fibrocem S. A., en el crucero Armada, tenía una línea para tejas acanaladas. La Cía de refrescos