Malmierca, antiguo ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), ocupará la representación de La Habana en Canadá.
El activista cubano canadiense Michael Lima Cuadra condenó el nombramiento de Rodrigo Malmierca como Embajador de La Habana en Canadá y afirmó que no representa a Cuba sino a un grupo de poder y un Partido único.
“Ningún embajador nombrado por un régimen como el cubano, que no convoca a elecciones libres desde hace más de 65 años, representa al pueblo de Cuba, ni mucho menos a los que en Canadá luchamos por una Cuba donde triunfe la democracia y el estado de derecho”.
En su declaración, Lima Cuadra, presidente de la organización Democratic Spaces, recuerda al gobierno canadiense y a los miembros de su parlamento que, al invitar al diplomático a izar la bandera cubana, están legitimando al régimen cubano y obviando los ideales de la comunidad de más de 29 mil cubanos en ese país.
Malmierca, antiguo ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), sustituyó en la oficina de Otawa a Héctor Igarza, que será “trasladado de misión”.
La designación fue publicada por la Gaceta Oficial No. 12 del 12 de febrero de 2024.
Lima Cuadra afirma que en noviembre de 2013, el diplomático aseguró “en una reunión empresarial en Brasil que en Cuba nunca se permitirá que se presenten a las elecciones formaciones que lleven unas siglas diferentes a las del Partido Comunista Cubano”.