Fotos: de la autora
El municipio de Banes es uno de los territorios en la provincia donde existen grandes reservas para lograr mejores resultados en la economía local, aportar al desarrollo, ofrecer mayores ofertas a la población y hacer de esta zona un lugar más próspero, si se explotan debidamente todas sus potencialidades.
Así lo pudo constatar Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, durante el recorrido que realizó, este martes, por entidades productivas y de los servicios del territorio.
En la UEB Fábrica de Sorbetos “José Ramón Anglada Toro”, aprovechó el espacio de la asamblea de ejemplares para intercambiar con los trabajadores y escuchar opiniones de las propuestas de crecimiento de la militancia del núcleo, célula fundamental en el control, exigencia y acompañamiento de los empeños de la entidad.
Trascendió en este escenario, que pese a las dificultades, la fábrica ha logrado resultados bajo la conducción de Eider Martínez Dubrás, cuya capacidad de liderazgo frente al colectivo, multiplica su valía. La muestra está el alto sentido de pertenencia de sus hombres y mujeres y la claridad meridiana de lo que toca a la empresa estatal socialista en los complejos escenarios en que se mueve la economía actual.
La carencia de materias primas impidió el cumplimiento de sus planes de producción de sorbetos, galletas dulces, natilla, mezcla saborizada y cereal cremado, el mismo motivo que en estos momentos los mantiene interruptos.
“Al cierre de 2023 culminamos con una producción física de 430.30 toneladas de productos, lo que representa el 64,5 por ciento de lo planificado. Golpeó fuertemente la carencia de azúcar y harina de trigo, fundamentalmente”, significó Eider.
Sin embargo, no se amilanaron, buscaron alternativas e incorporaron a su quehacer otros 13 nuevos surtidos a partir de producciones cooperadas y encadenamientos productivos con otros actores económicos, una práctica que le permitió promediar salarios sobre los 2 mil 630 pesos y generar utilidades.
Pero no es suficiente. La tarea es seguir diversificando producciones que permitan incrementar ingresos, mejorar salario a trabajadores y crecer en ofertas a la población, más allá de la ven