Aprovechar las potencialidades que en tantos lugares existen es uno de los grandes retos que tiene por delante el país en medio de la actual crisis económica que afecta a la nación.
Bajo esa premisa de trabajo, este jueves la dirección del Partido retomó en la provincia más occidental de Cuba los recorridos que iniciaron el pasado mes de enero por todo el territorio nacional para visitar centros productivos y de servicios que no logran cumplir sus planes y tienen resultados muy por debajo de sus potencialidades.
Una vaquería, perteneciente a la Empresa Pecuaria Genética “Camilo Cienfuegos”, fue el primer punto en la agenda del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Allí, a pesar de las potencialidades que se ha demostrado que existen, aún no se logra el “despegue” necesario para dejar atrás los 15 millones de pesos de pérdidas con que cerraron el pasado año.
Lea: Primer Ministro de Cuba sostiene encuentros en el marco de la Cumbre Mundial de Gobiernos
Noventa y nueve vacas integran la masa ganadera, de las cuales apenas 24 están en ordeño y otras 20 son novillas. “El tema reproductivo es uno de los que más se ha afectado en estas áreas”, aseguró Denis Sixto Rodríguez, director de la Empresa.
Sabemos que hay falta de recursos, pero aquí podían tener otros resultados a pesar de las carencias: por ejemplo, tienen mucho pasto que se desaprovecha para el alimento de la masa ganadera, reconoció el Presidente Díaz-Canel durante el diálogo, en el cual estuvo acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda.
De acuerdo con la explicación de Sixto Rodríguez, la vaquería tiene potencialidades para obtener seis litros de leche diariamente por cada vaca, sin embargo, hoy apenas logran tres. Las causas, aunque múltiples, están provocadas fundamentalmente por la alimentación de la masa ganadera y el inadecuado manejo que de ella se hace, dos aspectos que criticó el Jefe de Estado.
Es insuficiente, subrayó, la siembra de plantas proteicas, que constituyen una alternativa para suplir otros productos alimenticios que el país está imposibilitado de adquirir.
“¿Qué más podemos hacer?”, preguntó e