Noel Rolando Benítez es una persona multifacética, es muchos Noel en un solo cuerpo y una mente: ex esgrimista, agricultor, ganadero y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento). Es considerado, a la vez, el mayor productor de tabaco tapado en Cuba.
De 37 años, asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Rodolfo León, del municipio Remedios, en la central provincia de Villa Clara, explota 52 hectáreas de tierra en las fincas La Veguita y Veguita 2, dedicadas fundamentalmente al tabaco.
Noel Benítez viene de una estirpe de agricultores. Según cuenta, fue su padre quien le sugirió pasar del tabaco al sol, al tapado.
Entonces, el hijo lo creyó fuera de sus cabales. La vida le demostró que al “viejo” no le faltaba razón.
“Empezamos aquí con una hectárea de tabaco, fuimos creciendo y estamos sembrando 36 hectáreas -de ellas seis de bajo sol- de las variedades Criollo 2010, Criollo 98 y una nueva, Corojo 2020, con un rendimiento de 1.5 toneladas por hectárea”, dijo.
Tradicionalmente en La Veguita se ha alcanzado un 50-52 por ciento de exportación, indicador que se propusieron elevar a 70 en 2023.
Los ingresos permiten pagarles a los 140 trabajadores salarios atractivos en pesos (cup) y una cuantía trimestral en moneda libremente convertible (MLC, mediante tarjetas magnéticas). Por su habilidad y resultados, las mujeres de la escogida creada en la propia vega, pueden llegar a obtener ingresos superiores a la media.
“Esta posibilidad la da el tabaco. Los ingresos fuertes vienen por ahí…generamos al final de año entre 700 000 y 900 000 MLC”, indicó.
Además de los pagos a la fuerza laboral y las contribuciones establecidas, La Veguita ha podido invertir y modernizarse. “Se nos han vendido tractores modernos, neveras, bebederos para los trabajadores, ropa de trabajo, un grupo de recursos que han venido a beneficiar la producción de tabaco”,