De 2010 a 2022 Cuba gastó 145.165 millones de dólares estadounidenses (USD) en importaciones, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). En ese periodo, el año con mayores compras en el exterior fue 2013, con un total de 14.707 millones de USD.
A partir de ese momento, las importaciones de la Isla han experimentado un descenso sostenido, el cual permanece hasta la actualidad.
Periodismo de Barrio responde varias preguntas esenciales para comprender el comportamiento del sector externo cubano.
¿Por qué se han reducido las importaciones en Cuba?
La Isla presenta un déficit en el saldo comercial de mercancías desde 2010. Ello implica que las importaciones de bienes del país han sido mayores que sus exportaciones durante más de una década.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre las causas que explican este balance negativo se encuentran la escasez de divisas –que no permite garantizar los insumos necesarios para la producción exportadora– y el impacto transversal de la crisis energética en todas las actividades económicas.
De hecho, durante el Segundo Periodo de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el entonces ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, informaba que el valor de las exportaciones en 2023 se situaba 770 millones de dólares por debajo de lo planificado.
Ello representaba una brecha negativa de más de 3.000 millones de dólares en comparación con las ventas al exterior de 2019.
Al mismo tiempo, Gil Fernández explicaba que los precios de importación de los alimentos habían experimentado un incremento, los cuales serían un 76% mayor en 2024, con respecto a sus valores de 2019.
¿Cuáles han sido los productos más comprados en el exterior?
De 2016 a 2022 Cuba destinó 5.658 millones de dólares a la importación de alimentos y petróleo. Dentro de los primeros, la mayor cantidad de fondos se destinó a la carne de ave, seguida por trigo, maíz, leche concentrada y arroz.