Tabacaleros de Pinar del Río señalaron al gobierno cubano por el incumplimiento del plan de siembra de la actual zafra, y por otras cuestiones que afectan la calidad del producto.
Con un plan de 12,905 hectáreas, la campaña tabacalera 2023-2024 inició el 20 de octubre en Pinar del Río. Tradicionalmente, ya para finales de noviembre ha concluido el periodo de siembra, pero esta vez la preparación de tierras se atrasó, principalmente, por falta de insumos y combustible.
Las autoridades cubanas decidieron entonces extender, hasta el 31 de diciembre, la etapa de siembra, pero ya entrado el mes de febrero, apenas 7.700 hectáreas de tabaco de las planificadas para la actual cosecha han sido plantadas.
Ahora, con solo el 59 % del plan previsto sembrado, el grupo empresarial Tabacuba volvió a extender hasta el 20 de febrero la campaña de siembra en Pinar del Río. Con ello se aspira a plantar unas 10,200 hectáreas.
La razón principal del ajuste es la carencia de suficientes casas de secado para la hoja. La empresa estatal cubana indicó que, de esas estructuras dañas por el huracán Ian, que azotó el territorio en septiembre 27 de 2022, apenas se ha recuperado una fracción, insuficiente para el cultivo esperado, dijo en entrevista con el diario oficialista Granma Osvaldo Santana Vera, coordinador provincial de Tabacuba.
Sobre el tema, tabacaleros as