MADRID, España.- El Tribunal Municipal de Diez de Octubre, en La Habana, concluyó este martes el juicio contra el rapero y activista cubano Yasmany González Valdés, acusado por la Fiscalía de propaganda enemiga, con la petición de seis años de privación de libertad.
La esposa del acusado, Ilsa Ramos, informó que el fiscal dijo que la propaganda enemiga es un delito establecido en el Código Penal vigente desde 2022.
Según relató Ramos, citada por Martí Noticias, el fiscal buscaba agravar la situación acusando a González Valdés de propaganda por teléfono e incitación a manifestaciones, pero la abogada de la defensa insistió en que el juicio se centraba en los carteles colocados por el acusado.
El activista está acusado por su relación con un grupo denominado El Nuevo Directorio, que se atribuyó la autoría de varios letreros contra el régimen.
Isla Ramos explicó además que la defensa busca una sentencia reducida a tres años. “Dice que Yasmany no tiene que tener una pena tan cercana a la máxima sanción por ese delito, que son ocho años, porque él admitió que puso los carteles y cooperó en la prueba caligráfica. Ahora hay que esperar la sentencia firme que puede tardar hasta más de un mes”, agregó la esposa.
Yasmany González Valdés, detenido en abril de 2023
A Yasmany González Valdés se lo llevaron detenido el 20 de abril de 2023. Sobre las 5:00 de la tarde un grupo de agentes de la Seguridad del Estado, un fiscal, dos vecinos y una doctora tocaron la puerta de la casa de Ilsa, donde vive co