Cubanos nacionalizados canadienses y residentes en ese país presentaron ante la Cámara de Comunes reunida en el Parlamento una petición a favor de la liberación de los más de 1 000 presos políticos que permanecen en cárceles de la isla. La solicitud también aboga por que se respeten los derechos humanos en la isla y por que se democratice el país.
Con la guía en los propósitos anteriores, los firmantes de la petición le recordaron al Gobierno canadiense que, durante el Examen Periódico Universal de Cuba ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en noviembre de 2023, realizó varias recomendaciones. A saber: aconsejaron al Gobierno de La Habana mejorar la transparencia y el debido proceso durante el arresto, la fase previa al juicio y las audiencias de sentencia de los ciudadanos —en especial, de quienes fueron detenidos durante las protestas del 11 de julio de 2021—.
Los signatarios mostraron su desacuerdo con que Canadá mantenga relaciones bilaterales, políticas y comerciales con el régimen de La Habana mientras impone sanciones a dictadores y funcionarios de Venezuela, Irán y Nicaragua. Los cubanos solicitaron a la Cámara de los Comunes que inste al Gobierno canadiense a exigir a su homólogo cubano poner fin al acoso a los familiares de los presos políticos, a disidentes, a opositores y a activistas de derechos humanos.
Llamaron a promulgar, además, una resolución para condenar al régimen cubano por sus graves y generalizados abusos contra los derechos humanos, tal como hicieron en julio de 2023 el Parlamento Europeo y el Congreso de Costa Rica.
Una de las demandas principales de la petición es que el exilio y la oposición cubanas sean escuchados en el espacio público internacional. Por esa razón, solicitaron que los cubanos nacionalizados canadienses o residentes tuvieran derecho a presentarse en el Parlamento, el Senado y otros foros «en oposición legítima a la representación diplomática del régimen dictatorial cubano», especificaron.
En los espacios anteriores, los cubanos emigrados aspiran a que se produzca un intercambio con la sociedad civil cubana prodemocracia para determinar vías que permitan restaurar la estabilidad en Cuba y sentar las bases para una transición.
Kirenia Carbonell —una de las promotoras de la iniciativa— afirma que la petición también aspira a que la coalición de migrantes cubanos en Canadá se convierta en un interlocutor válido para el Gobierno canadiense.
Para lograr los objetivos de la petición, necesitan recolectar al menos 500 rúbricas de ciudadanos canadienses y residentes permanentes. Hasta el 14 de febrero de 2024, más de 350 personas habían firmado la solicitud. La fecha límite para firmar es el 30 de mayo de 2024.
Articulación de la diáspora cubana como punto de partida
La petición hecha a la Cámara de Comunes tiene como precedente la alianza de miembros de la sociedad civil cubana en diferentes naciones (Canadá, Estados Unidos y España). La alianza envió en julio de 2023 una petición dirigida a los Parlamentos y Congresos de países democráticos. Solicitaban apoyo para la libertad de los presos políticos y para devolver la democracia a Cuba.
En la carta colectiva pidieron que los gobiernos de los países democráticos donde residen reconocieran a la sociedad civil cubana y a la oposición como actores legítimos para dialogar. Con ello buscan visibilizar una narrativa diferente a la del régimen de La Habana.
Kirenia Carbonell comentó a elTOQUE que, una vez redactado el primer documento conjunto, comenzó la articulación con otros grupos de activistas hasta llegar a confirmarse la iniciativ