Los basquetbolistas Yoanki Mencía y Yorman Polas resultaron los cubanos más destacados en circuitos profesionales en las últimas semanas, mientras que la mala noticia llegó con la lesión de Karel Guzmán a unos días de que Cuba haga su debut en la ventana clasificatoria para la Americup 2025.
Mencía, quien llegó a ser MVP en Argentina, superó par de veces su mejor registro en España con el Casademont Zaragoza.
Primero, el jugador espirituano comandó la ofensiva del conjunto aragonés en la victoria 63-61 sobre Breogán, con 14 puntos en 22 minutos de juego. Además, el internacional antillano bajó cinco rebotes y acumuló quince créditos de valoración, la segunda mejor de su escuadra.
Donqueo cubano: Mencía inicia el sueño y Jasiel impone su ley
No obstante, en la derrota de los suyos 100-106 contra Canarias, Mencía acumuló 16 tantos a la ofensiva, con tres rebotes y dos asistencias, siendo el segundo máximo artillero de su selección.
A nivel continental, Zaragoza tuvo acción en la Copa Europea de la Fiba, donde cayó 70-64 ante Nymburk y doblegó 101-90 al Gravelines-Dunkerque y 88-71 al Manisa. En estos choques, Mencía dejó buenas sensaciones y en total anotó 29 puntos, con 18 rebotes y seis asistencias.
En esta competición, Zaragoza consiguió superar la segunda fase y, según el sitio oficial de la competencia, se ubicó en los cuartos de final, donde se las verán en marzo con el Niners Chemnitz alemán. Sin embargo, en la liga española el panorama no es tan alentador, ya que son oncenos con nueve victorias y 13 descalabros.
Por otra parte, también en España, el UCAM Murcia de Howard Sant Roos cedió ante Canarias 75-73, a pesar de la buena actuación del cubano (nueve puntos, tres rebotes y cuatro asistencias), y venció con relativa facilidad al Bilbao Basket (96-76) y al Granada (91-78).
Los murcianos también tuvieron presentaciones en Champions League y las saldaron con éxitos de 78-61 sobre el Hapoel Holon, 90-81 ante el Promitheas Patras y 84-79 contra el AEK Atenas, en lo que fue el mejor rendimiento de Sant Roos con 11 cartones, seis rebotes y nueve asistencias.
En tanto, Yorman Polas se desató con el MHP Riesen Ludwisburg alemán, consiguiendo dobles dígitos a la ofensiva en cuatro cotejos.
Los Gigantes de amarillo y negro, que van quintos en Bundesliga con balance de 13 triunfos y siete derrotas, cayeron en la competición doméstica 91-85 a manos del Oldenburg, pero lograron reponerse rápido y pasaron por encima