Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025). #DesarrolloLocalParaCrecer |
Varadero, Cuba, 14 feb.- “Este es un lugar internacionalmente conocido como gay friendly. Desde el inicio, tuvimos la idea de convertirlo en una especie de refugio, donde las parejas del mismo sexo pudieran venir a tomarse un coctel, a cenar, a conversar y sentirse a gusto”, asegura Ever Cano, el creador del bar inclusivo La Vaca Rosada.
“De algún modo ha sido un éxito”, continúa el también artista visual y propietario de este centro gastronómico y cultural, muy conocido en el balneario más famoso de Cuba, donde laboran 12 personas, entre ellas tres gays y tres mujeres.
Hoy tiene clientes habituales que ya suman hasta 82 visitas desde que se inauguró el restaurante-bar. Se trata de “personalidades del arte, el deporte y la cultura”, según explica..
Artistas del transformismo como Yeni Marlen, Ashanti (Ariolbis Girones) y Stefanía Anderson protagonizan “La noche de la diversidad” en el restautante-bar La Vaca Rosada. Sobre los antecedentes, el auge y los peligros de los sitios inclusivos de la comunidad LGBTIQA+, tanto en bares privados como estatales en Cuba, trata el reportaje Fiestas gay marcan brechas en la comunidad LGBTI cubana |
Tanto en Varadero como en otros lugares de la occidental provincia de Matanzas, la comunidad LGBTIQA+ encuentra espacios inclusivos (llamados gay friendly) facilitados por nuevos actores económicos, donde personas diversas pueden recrearse y participar en espectáculos de transformismo y otras expresiones artísticas.
En la sede del Proyecto de Desarrollo Local AfroAtenAs, Callejón de las Tradiciones, en la comunidad de Pueblo Nuevo, en la ciudad de Matanzas, se realizan con sistematicidad espectáculos nocturnos de canto, baile y teatro con las actuaciones de artistas transformistas.
De igual modo, en el cabaret Las Ruinas de Matasiete, la comunidad LGBTIQA+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual, queer, asexual/agénero) encuentra un espacio habitual de recreación y desarrollo cultural.
Los restaurantes y bares privados se destacan entre las más de 400 mipymes, y también se registran al menos nueve Proyectos de Desarrollo Local, entre los nuevos actores económicos en la provincia matancera, reseña la prensa local.