El senador cubanoamericano Marco Rubio reiteró el viernes su oposición al sistema de parole humanitario, un programa que beneficia con permiso de residir en el país por dos años, bajo el patrocinio de un ciudadano estadounidense o un residente permanente, a unos 30 mil migrantes por mes procedentes de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua.
“Ese sistema ha sido abusado. Es por la gran cantidad de personas que están viniendo. Siempre hemos apoyado ayudar a los que ya están aquí… y entendemos que siempre va a existir un proceso con el que puedan venir personas de Nicaragua, de Venezuela, incluso de Cuba. Lo que no podemos tener, lo que no puede pasar es 300 mil personas apareciéndose en la frontera de Estados Unidos y entrando al país, sea como sea. No podemos tener un incentivo para que las personas hagan eso. No es sostenible”, argumentó el senador, republicano por la Florida, en entrevista con el periodista Mario Vallejo.
Bajo esta medida de la Administración Biden, que entró en vigor a principios de 2023 con el objetivo de garantizar una migración legal y ordenada, han entrado a EEUU alrededor de 297 mil personas, entre ellos más de 62 mil cubanos, para vivir y trabajar legalmente en el país. Otros miles esperan a que su aplicación sea procesada y aprobada.
El programa tuvo detractores desde el principio. En agosto pasado, una demanda impuesta por Texas y otros 20 estados que acusan al parole humanitario de ser un “sistema de inmigración clandestino” que deja entrar a casi todos los que solicitan el ingre