Más de 319 000 cubanos solicitaron asilo en el mundo durante 2023, según las cifras que publicó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) al cierre del año.
Estados Unidos fue el país que acogió un mayor número de cubanos a nivel global —un total de 241 553 solicitudes de refugio—. El segundo destino fue México, nación que recibió 24 957 solicitudes de refugio.
Según el Instituto Nacional de Migración de Honduras, 85 969 cubanos transitaron de forma irregular por el país centroamericano durante 2023 con la intención de llegar a Estados Unidos. Los migrantes eran, en su mayoría, hombres adultos en edad laboral.
2023 fue el año con el mayor aumento en el flujo de migrantes cubanos en tránsito, cifra que muestra una tendencia ascendente desde 2020. El incremento coincidió con la exención de visado a cubanos para ingresar en Nicaragua. El comportamiento fue similar al que registraron México y Estados Unidos.
Los cubanos solicitaron refugio en 49 países durante 2023. Latinoamérica y el Caribe fueron los destinos más frecuentes, entre otros factores debido a la cercanía geográfica y a las posibles semejanzas culturales.
Un total de 41 613 cubanos solicitaron asilo en Uruguay, Brasil, Costa Rica, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Panamá, Arge