Las posibilidades de La Joven Cuba se expanden justo antes de llegar a nuestro 14 aniversario. Este lunes estrenamos nueva web, slogan, narración de textos y una actualización de la identidad visual. El nuevo sitio que acoge nuestra revista digital se aleja de su origen como blog, para mostrar una arquitectura de información acorde a las prioridades actuales. Destacando las áreas de trabajo, objetivos, miembros y proyectos, comienza así un proceso para consolidar los objetivos de nuestra organización.
Nuestras esencias siguen intactas. Nos siguen inspirando los principios de la organización republicana fundada por Antonio Guiteras en su afán de combinar la defensa de la soberanía nacional con principios democráticos. Queremos ser un espacio que fortalezca la participación, empoderamiento ciudadano y rendición de cuentas, mediante el diálogo y el debate plural.
Como «un mundo de posibilidades» describió Guiteras a la Revolución del 30 en su artículo Septembrismo, por las opciones que este proceso abrió en una Cuba que parecía sin esperanzas. Casi 100 años después retomamos esta idea y la integramos en nuestra identidad y el ADN de la revista. Es importante reivindicar esto en un entorno mediático y político dominado por muestras de extremismo y polarización que intentan anular las voces no alineadas con el respaldo acrítico al gobierno o la oposición radical a este.
Cualquier visión dicotómica de la realidad significa postergar esta dinámica de suma cero en l