SAN LUIS POTOSÍ, México.- Movidos por el morbo que provoca el nombre, muchos, quizás, se acerquen a la “Casa de Al” en Varadero ansiosos por hallar rastros de la presencia allí del afamado mafioso Capone.
“Cuentan que fue la casa de Al Capone”, reseñan en el sitio de viajes Tripadvisor. ¿Qué mejor referencia que la de Scarface para dotar a un restaurante de un aura de misterio?
Dejando a un lado las teorías que asocian este lugar con Alphonse Gabriel Capone, el gánster estadounidense que logró notoriedad durante la época de la Ley seca, hay que remitirse estrictamente a los datos históricos.
La casa fue, en realidad, propiedad del coronel Eugenio Silva Giquel. Su construcción está datada en la década de 1930 y fue una de las primeras del reparto Kawama.
Al Capone sí estuvo en Cuba. Según el periodista Ciro Bianchi, Capone viajó a Cuba en 1928 para supervisar la compra de alcoholes que se introducían de contrabando en Estados Unidos durante la Ley seca.
De acuerdo con lo referido, el gángster de Chicago, en su visita, regaló un reloj Patek Philippe a Rafael Guas Inclán, presidente de la Cámara de Representantes.
Nada se sabe, sin embargo, sobre algún tránsito por Varadero. En caso de que lo hubiera hecho, no podría haber visitado el inmueble del reparto Kawama, que entonces no existía.
Para cuando habría f