El dólar estadounidense alcanzó este sábado la barrera de los 300 pesos cubanos (CUP), nuevo récord en el mercado informal de la isla.
A este precio se cotiza hoy como promedio en plataformas digitales y canales de cambio independientes, en los que la moneda norteamericana fluctúa ligeramente por encima o por debajo de esta media, según las demandas de vendedores y compradores al margen del Gobierno.
Mientras, el Euro ascendió hasta los 305 pesos y la Moneda Libremente Convertible (MLC) —bautizada irónicamente por los cubanos como el “dólar de plástico”— se cambia en alrededor de 260 pesos.
La llegada del dólar a la barrera de los 300 CUP profundiza la fuerte depreciación del peso cubano desde la reforma monetaria de 2021 y confirma la cada vez mayor separación entre el mercado informal y el cambio oficial, que se mantiene en 1 dólar por 120 CUP para las personas naturales, pero que está muy lejos de satisfacer la creciente demanda de divisas.
El muy insuficiente mercado cambiario oficial, el sostenido crecimiento del sector privado que necesita divisas para sus importaciones, los nuevos impuestos a las mipymes, los recientes anuncios de incrementos de precios por parte de las autoridades, y la imparable oleada migratoria, son factores que