MADRID, España.- En febrero de 1960 Guillermo Martínez, director del periódico El País, dimitió, y el 1º de marzo se publica en las páginas de ese medio: “Ante el carácter de irrevocabilidad que el doctor Guillermo Martínez Márquez diera a la renuncia que había presentado (…) la empresa editora (…) se ha visto obligada a aceptar con verdadero sentimiento el cese del distinguido compañero en sus funciones./ En lo adelante la dirección de El País y la de (…) Excelsior quedarán unificadas bajo la guía de (…) Manuel Braña Chansuolme”. Solo sería por dos semanas.
Fundado con 12 páginas en 1922, en la habanera calle Galiano, consignaba en aquel momento como director gerente al Dr. Carlos E. Garrido; pero en 1925 señalaba de director político a Pedro Herrera Sotolongo y de director técnico a Manuel Aznar, quien tuvo un tiempo en primera plana la sección “La España de Hoy”.
El País se convirtió en uno de los diarios de mayor tirada durante la República, debido a sus sorteos o planes de regalos que incluían casas, automóviles, refrigeradores, juegos de cuarto, sala o comedor; máquina de coser y diversas cosas más. Para los últimos años de ese decenio de los veinte disponía de 24 pliegos y el espacio “Sociedad” estaba a cargo de Pablo Álvarez de Cañas, esposo de la escritora Dulce María Loynaz.
En los treinta, aunque Aznar seguía de director, se reconoce como fundador a Wifredo Fernández, que también lo fue del matutino Excelsior creado en 1928 e igualme