Caricatura: Martirena
Una pareja de amigos la invitó a comer y compartir un rato. La joven accedió y quedaron en verse en un café, ubicado en el centro de la ciudad. Cuando llegaron, sobre las cuatro de aquella tarde de enero, preguntaron a la dependienta si aceptaban transferencia.
Ella respondió que sí, pero pasadas las siete de la noche, al momento de pagar la cuenta, les dijo que ya habían recibido todos los pagos previstos por esa vía. Sus amigos la miraron estupefactos: no disponían del efectivo necesario y la invitada tuvo que asumir gran parte de “la ponina”.
Una experiencia similar tuvo una familia en otra cafetería del centro, donde no aceptaron transferencia el 21 de enero, sin explicación alguna.
A María, una trabajadora estatal, en una breve visita a la feria agropecuaria de los domingos, se le “esfumaron” los billetes de su cartera. Sin mucho que cargar, se dispuso a continuar su periplo, amparada por las bondades del comercio electrónico… Sin embargo, la surtida mipyme no tenía habilitadas las formas de pago a través de pasarelas electrónicas.
Si esto resulta criticable, más lo es que algunos de los nuevos actores económicos pongan reparos a solicitudes de ventas de centros de Salud Pública, como el hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín.
“Nos exigen que paguemos por adelantado, lo cual por reglamento no podemos hacer. Necesitamos entiendan que, una vez adquiramos las mercancías, realizamos la transferencia bancaria o extendemos el cheque. Así fue el año pasado, cuando esta institución pudo mantener una alimentación bastante adecuada para el personal de guardia y pacientes y disponer de otros recursos, gracias a las compras hechas a mipymes. Pero en este inicio de 2024 ha sido muy complejo todo, hay negativas muy puntuales”, aseguró David Torres, subdirector administrativo.
Por otro lado, no pocas personas van a una mipyme y, al tratar de hacer el desembolso por Transfermóvil, enfrentan problemas de conexión o con el código. Ni hablar de cuando la tarjeta del cliente es de Bandec y la del negocio de BPA, o viceversa….
Lectores comparten experiencias
Sobre el tema de este trabajo, ¡ahora! publicó una encuesta en su página de Facebook. Varios lectores escribieron las más increíbles experiencias, como Baudilio, quien aseguró “que el fin de semana pasado, en la feria de Los Chinos, en el quiosco Los Alibuya no prestaban el servicio de pago electrónico, porque según ellos, solo lo brindan en sus sedes principales, mientras que el mercado homónimo no tiene implementado el pago electrónico ni el local climatizado”. También a él lo rondaba una curiosidad: “¿por qué los descuentos del seis por ciento a las compras en la Tienda Virtual de Cupet no se realizan por Enzona?