Ilustración: Mary Esther.
10 / febrero / 2024
—El encadenamiento productivo se entroniza con fuerza tal que nos encadenamos a recibir la cuota de azúcar en dependencia «de la producción y entrega de la industria».
—Es una fortaleza: del central directo a la bodega.
—En ese proceso hay hazañas distributivas. Cómo evaluar que en la información de Granma sobre la canasta normada (que más que canasta ya va siendo el cobro de una falta) se mencione que Guantánamo aún no ha terminado de entregar el azúcar de enero, pero comenzó a repartir la de este mes.
—Cualquier día adelantan la de marzo. La gente no sabrá cuál consume. La escasez de azúcar en sangre produce demencia.
—Como la de olvidar que fuimos por doscientos años los más grandes productores y exportadores mundiales, tanto que (lo dice también el periódico) el alzamiento de la Demajagua es un hecho histórico «netamente azucarero».
—¿Sugiere el órgano oficial del Partido que la manera de asegurar los mandados es la organización de un nuevo alzamiento?
—Los territorios reciben cada vez menos productos, pero sí más visitas gubernamentales. A eso le llaman «aterrizar teoría práctica sin distinción de etapas fáciles o complejas». La explicación de tal exabrupto filosófico te lo sueltan más adelante con un «no hay que ser experto ni vidente par