El gremio médico de Honduras ha exigido a su gobierno pruebas de las credenciales profesionales de los 89 médicos especialistas cubanos que viajarán al país centroamericano el próximo 20 de febrero y ha cuestionado que los cubanos reciban un salario mayor que sus colegas hondureños.
Desde que la semana pasada se hizo público el convenio firmado entre los gobiernos aliados de Xiomara Castro y Miguel Díaz-Canel, han llovido las críticas por parte del Colegio Médico de Honduras (CMH) y de diputados de la oposición.
El vicepresidente del Colegio Médico, Samuel Santos, ha dicho a medios locales del país centroamericano que la ley de Honduras exige que todo médico que venga del extranjero debe acreditarse en el CMH y que con los médicos cubanos “no se está cumpliendo ese criterio de certificación”.
El vicepresidente del CMH denunció en entrevista con Diario Matutino de HRN que los médicos cubanos recibirían un salario superior al de sus colegas.
“Un especialista hondureño gana alrededor de 35,000 lempiras, mientras que se espera que un médico cubano reciba alrededor de 49,520 lempiras (equivalente a 2,000 dólares). Esta disparidad salarial ha sido uno de los principales puntos de conflicto entre el Colegio Médico y el gobierno”, precisa esa publicación.
La Secretaría de Salud informó que no es responsable por el pago a los cubanos y que sus salarios serán pagados directamente por el Gobierno de Xiomara Castro.
El doctor Santos dijo que hay 11 mil m