MADRID, España.- Amanda Lemus Ortiz, una niña cubana de dos años que necesita con urgencia un trasplante de hígado, ha sido el centro de una campaña en la plataforma de recaudación GoFundMe. Amanda sufre de atresia de las vías biliares y lleva esperando un trasplante de hígado desde hace un año. La campaña ha logrado recaudar, hasta el momento, 16.420 dólares de un objetivo de 20.000 dólares.
En medio de la situación médica de Amanda y la falta de recursos del fallido sistema de salud cubano, la solidaridad tanto dentro como fuera de la Isla da esperanzas para la niña y su familia. En esta recogida de fondos, organizada por activistas cubanos para costear los gastos de la operación de Amanda fuera de Cuba, hasta el momento ha recibido 596 donativos.
En la presentación de la campaña, en desgarrador testimonio, se lee: “Hola, mi nombre es Amanda, apenas tengo dos años y no puedo escribir, mis papis están escribiendo por mí. Yo nací con una enfermedad que se llama atresia de las vías biliares, cuando tenía dos meses me operaron para alargar mi vida y esperar por un trasplante de hígado. Ya ha pasado más de un año y mi salud empeora cada día (…) Mi papi va a donarme su hígado porque es compatible, yo solo necesito un pedacito, pero es una operación costosa y mi mami y mi papi no pueden costearlo, ahora padezco de insuficiencia renal también por