La penetración del mar ha causado inundaciones en las últimas 24 horas en los municipios costeros de la capital cubana, donde también se reportan afectaciones en viviendas, el derribo de árboles por los fuertes vientos y cortes eléctricos.
Varios residentes de La Habana entrevistados por Martí Noticias lamentaron que la empresa estatal de servicios comunales no realizó las labores de saneamiento necesarias para evitar las inundaciones, ante la anunciada llegada del fenómeno meteorológico.
“Hay acumulación ahora por las lluvias enormes de ayer y de madrugada, pero también hay muchas aguas albañales regadas por El Vedado, por Nuevo Vedado… Unas tormentas de vientos tremendas que acabaron con muchísimos árboles. En la calle 26 la basura era espantosa, tenía como cinco o seis metros, no recogen la basura”, afirmó la bloguera Rebeca Monzó.
Monzó explicó que el lunes tuvieron apagones por varias horas, en un escenario de total desabastecimiento de alimentos y que hoy continúan las afectaciones.
En una reunión de las autoridades capitalinas, reseñada por el diario Tribuna de La Habana, el funcionario Orestes Llanes Mestre, coordinador de programas y objetivos de Fiscalización y Control, afirmó que “se mantiene el programa de podas como se previó en la ciudad y se realizaron limpiezas de desagües y recogidas de desechos en correspondencia con las indicaciones del Grupo Temporal de Trabajo, además de prever la evacuación de personas deambulantes y recolocación de ampiroles para la recogida de basura“.
Llanes Mestre afirmó que disponen “de recursos y fuerzas especializadas para atender situaciones imprevistas en caso de incidencias con la situación atmosférica que nos afecta”.
En Centro Habana, el bicitaxista Antonio Font constató que comunales no podó previamente muchos árboles, ni limpió las alcantarillas.
“En El Vedado, aquí en 10 de Oc