MADRID, España.- El 2 de agosto de 1914 nació en La Habana María de los Ángeles Santana, que se convertiría en una figura emblemática del cine, la televisión y el teatro en la Isla. Reconocida por su versatilidad artística y su contribución al medio audiovisual cubano, la carrera de Santana despegó en los años 30 cuando hizo su debut en el cine con la compañía Películas Cubanas S.A. Su primera aparición fue como cantante en “El romance del palmar”, dirigida por Ramón Peón, donde compartió escena con figuras como Rita Montaner y Carlos Badía.
Sin embargo, uno de los hitos en la carrera de Santana se produjo en la década de 1940, cuando junto a su esposo, el también actor Julio Vega, viajó a Estados Unidos y se vio fascinada por la televisión, un invento revolucionario en aquel entonces. Con determinación y visión, buscaron apoyo para llevar la televisión a Cuba, y así lograron realizar la primera transmisión televisiva en el país en diciembre de 1946, un evento que marcó un antes y un después en la historia de la televisión cubana.
Santana no solo brilló en la pantalla grande y chica, sino que también dejó su marca en el teatro, tanto en la Isla como en el extranjero. En México, durante los años cuarenta, participó en operetas,