Fotos de la autora y perfil de Facebook de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos Holguín.
Pese a las dificultades afrontadas en el 2023 el sistema de Recursos Hidráulicos en Holguín continuó la mejora de sus servicios, con énfasis en el programa de atención a barrios vulnerables y las acciones para enfrentar la sequía, trascendió en el balance de su gestión correspondiente a este periodo, efectuado en la jornada de este martes.
El incremento de clientes beneficiados con la red de acueducto y alcantarillado, así como el avance en el cambio de matriz energética con la instalación de paneles solares en estaciones de bombeo en zonas de difícil acceso, son algunos de los logros que sobresalen en la etapa.
Juan Mario Hechavarría Hernández, Delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, detalló que con la incorporación de 50 paneles solares mejoraron el servicio en estas poblaciones, además del significativo ahorro de electricidad al año (19 gigawatts) y más de 25 mil litros de petróleo por este concepto.
No obstante, continúa siendo un problema el tratamiento a las aguas residuales y la extensión de los ciclos de abasto, la limpieza de fosas y las labores de desobstrucción de drenajes y alcantarillas, estas últimas limitadas por la falta de combustible y dificultades con la disponibilidad técnica de los equipamientos.
Javier Toledo Tápanes, vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, reconoció el trabajo de la provincia de acuerdo con el respaldo de recursos, sin embargo, señaló que aun no se alcanzan los resultados deseados en el desarrollo de la infraestruc