Su visita a nuestro país es de mucha significación, porque manifiesta un sentimiento que tenemos muy latente, porque desde que Lula ganó la presidencia se han intensificado un grupo de intercambios entre ambos países y expresa su voluntad de apoyar a Cuba y retomar el amplio intercambio político, diplomático, económico y comercial que tuvimos durante los gobiernos de él y de Dilma Rousseff.
Así expresó el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al líder por la parte brasileña del Comité Gestor Binacional, Carlos Gadelha, viceministro de Salud y secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación y Complejo Económico-Industrial de la Salud del Ministerio de Salud de Brasil, a quien recibió en la tarde de este miércoles en el Palacio de la Revolución.
El jefe de Estado ponderó la relevancia de la visita, al estar dirigida a reactivar el Comité Gestor Binacional Cuba-Brasil, un mecanismo impulsado por el presidente Luis Inácio Lula da Silva y puesto en marcha durante el gobierno de Dilma Rousseff, el “que —señaló— permitió intercambios fluidos, dio mucho aprendizaje a ambas partes, y facilitó que se desarrollaran proyectos conjuntos”.
Díaz-Canel ratificó a Gadelha “la voluntad, disposición y deseo” de trabajar de conjunto para fortalecer y consolidar las relaciones entre ambas naciones latinoamericanas y llamó a trabajar intensamente en esa dirección.
Que Cuba y Brasil “soñemos mucho, porque juntos podemos avanzar mucho más”, sentenció el presidente cubano, quien envió un saludo al pueblo brasileño, a su colega Lula da Silva y a las autoridades de Salud del gigante sudamericano.
Gadelha recordó que hace más de diez años había entrado a este, el Palacio de la Revolución, con el encargo de la presidenta Dilma Rousseff de dejar constituido el Comité Gestor Binacional Cuba-Brasil, que era una idea, reiteró, de Lula da Silva.
Constituido por unos 20 ministerios e instituciones brasileñas, y sus contrapartes cubanas, este Comité, señaló, permitió avanzar en una dirección orientada al bien común, y en nombre de mi pueblo —expresó Gadelha a Díaz-Canel— quiero manifestarle el agradecimiento por las relaciones entre Brasil y Cuba.
El Secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación y Complejo Económico-Industrial de la Salud del Ministerio de Salud de Bra