Una de las precursoras del periodismo independiente en Cuba, la intelectual y activista pro derechos humanos Tania Díaz Castro, falleció este domingo en La Habana a la edad de 84 años.
Su vecino, el también periodista Frank Correa, confirmó la noticia.
Díaz Castro nació en Camajuaní, Villa Clara, el 30 de abril de 1939. De sus 80 décadas de vida, dedicó 60 al periodismo, una profesión que ejerció en publicaciones como Hoy, La Tarde y Bohemia, y luego en medios independientes como el portal digital Cubanet, con el que colaboró durante 20 años.
Nunca se graduó de periodismo. “Estudié seis meses en la universidad de La Habana y lo abandoné para dedicarme a la práctica, por tanto soy autodidacta”, explicaba a sus lectores en la presentación de su blog personal.
Además de su pasión por el periodismo, escribió poesía y dedicó esfuerzos al activismo político. Era miembro del Comité Cubano Pro Derechos Humanos y fundó en 1988 el Partido del mismo nombre.
Llegó a publicar cuatro cuadernos de poesía con la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), con Linden Ediciones Line Press y ZV Lunáticas.
La intelectual cubana describía así su despertar como disidente cubana: “Viajé a Japón en 1972, casada con un japonés, y ahí descubrí que el socialismo y sobre todo el comunismo son un fracaso. En 1987 ingresé al Movimiento de los Derechos Humanos y fuí presidenta del Partido de es